javascript hit counter
Recursos de las Afores financian proyectos privados y del gobierno (Mexico)
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Recursos de las Afores financian proyectos privados y del gobierno (Mexico)  (Leído 6923 veces)
Administrator
Sr. Member
*****
Mensajes: 363


Y la verdad os hara libres


WWW Email
« en: Septiembre 28, 2011, 07:27:00 pm »


El ahorro de los trabajadores se convirtió en la segunda fuente de recursos en la economía. Las aportaciones de asalariados a los sistemas de pensión se incrementaron 12.3% este año. El gobierno utiliza poco más de la mitad de esos fondos para llevar a cabo sus proyectos

Una quinta parte del total del ahorro nacional es aportado por los recursos que los trabajadores abonan al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), dinero que se convirtió en la segunda mayor fuente de recursos en la economía, después de los activos del sector bancario, indicó información oficial.

"Lentos pero seguros" los fondos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han seguido aumentando su participación en el ahorro nacional, comentaron Leonardo Zepeda y Sergio Luna, analistas de Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.

El ahorro nacional está representado por todos los recursos excedentes, tanto del sector privado –personas y empresas– como del gobierno, que está disponible para financiar proyectos de inversión.

Los recursos que de manera obligatoria deben aportar a las Afore los trabajadores del sector privado y los empleados del sector público federal se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas privadas del país, algunas de las cuales son las impulsoras de una reforma a la actual legislación laboral que busca limitar los derechos de los propios trabajadores.


Hasta abril de 2011, última información disponible, el total de recursos registrados en las Afores llegó a 2 billones 221 mil 190 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con el monto registrado en el mismo mes de 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.

El dinamismo en la cantidad de dinero de los trabajadores bajo custodia de las Afore, entidades privadas en su mayoría filiales de los grupos financieros, fue más del doble del crecimiento de la economía en su conjunto, que creció a una tasa anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de los recursos registrados en las Afore en abril de este año, indicó la información de la Consar, un billón 404 mil 466.7 millones de pesos, 63 por ciento del total, corresponde a recursos aportados directamente por los trabajadores, indicó la información de la Consar. Esta cantidad es equivalente a 10.3 por ciento del total del producto interno bruto (PIB), esto es, del valor del total de bienes y servicios producidos por la economía.

El resto de recursos registrados en las Afore está constituido por los bonos de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), que afilia a los empleados federales, con 157 mil 90 millones de pesos; y 634 mil 541.7 millones de pesos de las subcuentas de vivienda, indicó la Consar.

Más allá de la magnitud de los ahorros de los trabajadores respecto del valor del PIB, los recursos aportados a los sistemas de pensión se convirtieron ya en una de las mayores fuentes de financiamiento para el sector privado.

"Los recursos en poder de las Afore ya representan más de una quinta parte del ahorro nacional, sólo por debajo del sector bancario, que a su vez representa casi la mitad de los activos totales del sistema financiero", comentaron los analistas de Banamex.

De acuerdo con la información de la Consar, cuatro de cada 10 pesos de los recursos de los trabajadores bajo custodia de las Afore han sido empleados para financiar a particulares.

Hasta abril de este año, del total de recursos de los trabajadores 8 por ciento está invertido en instrumentos de renta variable que cotizan en el mercado accionario local; otro 9.9 por ciento en bolsas de valores fuera del país; 17.7 por ciento en instrumentos de deuda privada nacional; otro 2.7 en instrumentos estructurados, y 3 por ciento en papeles de deuda de empresas internacionales. En total, 41.3 por ciento del total de los recursos están colocados con particulares.

El resto ha sido canalizado a financiar al gobierno mexicano.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: