javascript hit counter
El costo oculto detrás del oro olímpico de China
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El costo oculto detrás del oro olímpico de China  (Leído 3444 veces)
Administrator
Sr. Member
*****
Mensajes: 363


Y la verdad os hara libres


WWW Email
« en: Agosto 26, 2008, 01:19:55 am »
El costo oculto detrás del oro olímpico de China
Polémica en la sociedad china por el exorbitante gasto de fondos públicos para la obtención de medallas olímpicas (Escrito antes del inicio de las Olimpiadas).


A medida que las olimpíadas de Beijing se acercan, la gente china espera que su país supere a los EEUU en medallas de oro. De acuerdo con recientes informes, China se está convirtiendo, gradualmente, en la número uno del mundo en deportes, y está por superar a los EEUU en el total de medallas de oro lo que la convertiría en el ganador número uno del mundo entero. En las Olimpíadas de Atenas hace cuatro años, la delegación olímpica china ganó 32 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce; quedó segunda detrás de EEUU, que había ganado 35 medallas de oro. Para las próximas olimpíadas de Beijing, donde las expectativas ven a China ganadora de la mayoría de las medallas, la delegación olímpica china enviará casi 600 atletas, excediendo por lejos los 407 atletas enviados a Atenas. Mientras estas estadísticas podrían ser excitantes para las personas chinas, muchos podrían no haber considerado cómo un país que es clasificado alrededor de 100 en el mundo entero para GDP por persona, puede ganarle a los EEUU., que está número 10 en el mundo por su PBI, y convertirse en el primero del mundo en medallas de oro. Especialmente para un país que todavía tiene más de 200 millones de personas bajo la línea de la pobreza, algunos creen que la clasificación de China para muchas medallas representa un mal reparto de los recursos.

¿Cuánto por una medalla de oro?

Antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, un artículo de Internet en China se hizo sumamente popular. En "La trampa de la medalla de oro olímpica", el escritor presentaba números asombrosos. Después de los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000, el presupuesto para el Buró de Deportes de China crecía de tres mil millones de yuanes (439 millones de dólares) a cinco mil millones de yuanes (732 millones de dólares) por año. Durante los cuatro años de preparativos para las Olimpíadas de Atenas, China gastó 20.000 millones de yuanes (3000 millones de dólares), pero el costo valió 32 medallas de oro a China, haciendo el costo para cada medalla de oro de casi 700 millones de yuanes (102 millones de dólares). Debido a este alto precio por la gloria olímpica, las medallas de oro de China han sido llamadas "Las medallas de oro más caras del mundo entero". Para poner esto en perspectiva, el artículo señala que los 700 millones de yuanes usados en ganar una medalla de oro olímpica pueden construir 3500 escuelas primarias, rescatando a 350.000 niños de la pobreza debido a la falta de educación. Tal contraste es terrible. En un país donde el presupuesto para la educación, la ciencia, la investigación y la seguridad social está sumamente ajustado, muchos creen que los 700 millones de yuanes para ganar una medalla de oro podían ser mejor invertidos. De la misma manera que una bomba que estalla, "La trampa de la medalla de oro olímpica" recibió una respuesta enorme desde el otro lado de la sociedad china. Por supuesto mientras las medallas de oro son algo que las personas esperan con ansias, algunos están empezando a pensar que el costo es demasiado alto.

Financiado por mil millones de contribuyentes

Aunque la Administración General de Deportes de China nunca divulgó todos los números invertidos en los preparativos de los Juegos Olímpicos, Bao Mingxiao, director del Centro de Deportes e Investigación de Ciencia Social bajo la Administración, calculó que el país invertía aproximadamente de cuatro a cinco millones de yuanes (U$D 590.000 - U$D 730.000) en un atleta olímpico. Suponiendo que hay 400 atletas en la delegación olímpica de China, el costo total es de entre 1600 a 2000 millones de yuanes (de 234 a 292 millones de U$D). Convierta la inversión para cada medalla de oro sobre la base de las 32 ganadas en las últimas Olimpíadas, y el costo para una medalla de oro es 500 a 600 millones de yuanes (de 73 a 87 millones de U$D).

La estrella de pista china Liu Xiang ganó los 110 metros con obstáculos en las olimpíadas de Atenas. Antes de esto, su costo anual era aproximadamente de tres millones de yuanes, que incluía un curso de carrera medio ambiental por más de un millón de yuanes y varios cientos de miles de yuanes para un nuevo juego de obstáculos. La cantidad que China gastó en Liu Xiang podía igualar a cientos o hasta  miles de Escuelas Primarias de Esperanza, escuelas de caridad para niños en áreas pobres de China. Wu Shouzhang, vicepresidente del Comité Olímpico de China comentó que el costo total para este esfuerzo es muy difícil de calcular. Añade que, además de Liu, también hay médicos, científicos, nutricionistas, trabajadores del campo, documentalistas, como también inversiones hechas por Shanghai, la ciudad natal de Liu. De acuerdo con el "Informe sobre medallas de oro olímpicas Chinas", hecho público por el Instituto de Investigación de Marcas de China, el valor del comercial de la medalla de oro de Liu Xiang fue de 461 millones de yuanes (67.5 millones de U$D) el año pasado.

Prioridades de peso: ¿medallas de oro o medio de vida?

¿Cómo se siente la gente cuando un país situado en el puesto 100 en el mundo con respecto al PBI por persona, lucha por hacerse una superpotencia de deportes? "¿Si nos volvemos número uno del mundo como podemos hablar de nuestro orgullo?" Se lamenta un usuario de Internet. "¿Podemos decir a las personas, cuyas libertades básicas no pueden siquiera garantizarse, que somos número uno en el mundo entero? ¿Podemos decir a las decenas de miles de trabajadores eventuales, que tienen que trabajar más de diez horas al día todo el año, que ni siquiera pueden tener su sueldo garantizado, que somos número uno en el mundo entero? Este usuario de Internet cree que un enorme número de medallas de oro representan "un clase de pirámide distorsionada invertida del sistema del deporte. No tiene nada que ver con los logros deportivos disfrutados por gente común y corriente. Las escuelas primarias y secundarias elementales en el nivel básico no pueden proporcionar a los estudiantes ningún campo para atletismo. Las instalaciones deportivas para las masas son casi inexistentes en el campo".

La renombrada escritora taiwanesa Ying-tai cuestionó la adquisición de China de 32 medallas de oro. Descubrió que el país usó una enorme cantidad de dinero de los contribuyentes para instalar escuelas de deportes en varios niveles. En comparación con otras superpotencias de deportes como los EEUU., Alemania y Japón, la mayoría de sus logros son la visualización de los resultados desde toda la población. La situación de China es todo lo contrario. Hay muchos lugares de deportes, pero no están abiertos al público en general. Muchos están solo reservados para algunas personas específicas. China tiene un asombroso presupuesto para deportes, pero no va a programas atléticos nacionales. En su lugar lo usan para entrenar a algunas estrellas ganadoras de medallas. Los países occidentales usan la competición para animar la excelencia atlética para todos, y mejorar la salud de los ciudadanos. En China, las competiciones son para divulgar el prestigio del régimen chino al mundo exterior. Parecen tener poco interés en promover la salud de sus ciudadanos. Entonces ¿cree el régimen chino que las medallas de oro son más importantes que el medio de vida de las personas?  "Hemos estado haciendo esta pregunta durante algún tiempo", dicen los activistas de derechos humanos, "y al considerar esto, los que demandan la verdad demandan: "¡derechos humanos antes que olimpíadas!”

Proyectos olímpicos: un modo de corrupción

Además, muchos funcionarios chinos gastaron grandes porciones de fondos públicos para inspeccionar “en nombre de las olimpíadas”. La tormenta de auditorias en 2004 sacó a la luz el escándalo de la Administración General de Deportes de China destinando reservas especiales olímpicas para construir casas. Por lo cual algunos usuarios de Internet exclamaron: "¡Olimpíadas, Olimpíadas, cuántas corrupciones se han  emprendido en su nombre!" De acuerdo con un informe de Associated Press, el vice alcalde Liu Zhihua de Beijing - quien supervisó los proyectos de construcción olímpicos que costaban 280.000 millones de yuanes (41.000 millones de U$D) estuvo bajo investigación por corrupción. Fue despedido en junio de 2006. Observaciones señalaron que Liu tuvo la oportunidad de adquirir una cantidad grande de ganancias clandestinas, justo antes y justo después de que comenzara la construcción olímpica. Solo el proceso de licitación podía hacerlo muy rico. El proyecto olímpico de China es un esfuerzo muy importante supervisado por el régimen chino. Este régimen autoritario no admite la supervisión de poderes judiciales o medios de comunicación independientes, por lo que la monopolización del poder y los tratos detrás de la escena son moneda  común. Sin libertad de prensa ni supervisión de medios, la auditoria es el propio sistema anti-corrupción del régimen comunista chino.  Con esta situación el desfalco es común.

En realidad, nadie puede saber cuánto han pagado una medalla de oro los contribuyentes chinos. Pero una cosa es segura: mientras estas medallas de oro dan prosperidad a funcionarios corruptos y a algunos atletas selectos, las personas chinas que las pagaron no se beneficiarán de estas en absoluto.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: