javascript hit counter
Especial Acuifero Guaraní
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Especial Acuifero Guaraní  (Leído 5557 veces)
Administrator
Sr. Member
*****
Mensajes: 363


Y la verdad os hara libres


WWW Email
« en: Noviembre 18, 2008, 07:33:50 pm »
Especial Acuifero Guaraní ( 7/10/05)

Mercosur: Un Ejemplo

Como un verdadero símbolo de los tiempos de colaboración que hoy viven los países de América del Sur, como un emblemático gesto revelador del espíritu de integración que anima a los gobernantes de los cuatro estados miembro del Mercosur, se firmó por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay un acuerdo para desarrollar un marco normativo para la gestión y preservación del Acuífero Guaraní.

Se trata de un enorme reservorio de agua subterránea —de los más grandes del mundo— que ocupa un área de 1.190.000 kilómetros cuadrados de los subsuelos de los cuatro estados signatarios del acuerdo. El reservorio, llamado también el "Acuífero Gigante del Mercosur", se extiende sobre una superficie que prácticamente triplica la de Uruguay y Paraguay sumadas y tiene agua suficiente para abastecer una población de 360 millones de personas sin ver afectado su volumen de manera significativa.

Sin embargo, esta espectacular riqueza con que la naturaleza ha obsequiado a la región, podría malgastarse a través de la contaminación y del uso descontrolado del recurso. De aquí la importancia del acuerdo que ayer, en el edificio del Mercosur, suscribieron los cuatro países y por el cual se defenderá el bien común.

Observadores de organismos internacionales han calificado de "histórico" el acuerdo firmado y la decisión de los cuatro gobiernos de hacerlo antes de que se hubiese producido un problema con el agua. Además, según esos mismos observadores, el acuerdo de protección alcanzado representa un verdadero hito y es a la vez un ejemplo que podría practicarse en otras partes del mundo donde la escasez de agua ya se ha hecho sentir con consecuencias graves.

El marco comprende convenios sobre medidas para controlar la extracción del agua, la conformación de una base de datos común y la aplicación de mecanismos preventivos respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, una de las mayores amenazas que se cierne sobre el futuro uso de los recursos hídricos.

Este acontecimiento, cuya vital importancia es imprescindible destacar, es un ejemplo para el mundo entero de responsabilidad y de cooperación multilateral, que puede servir como modelo para su extensión a otras áreas del continente expuestas a riesgos ambientales.

Fuente: www.elpais.com.uy

En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: