javascript hit counter
Las cuentas de la Casa Real son un misterio (España)
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Las cuentas de la Casa Real son un misterio (España)  (Leído 4931 veces)
Administrator
Sr. Member
*****
Mensajes: 363


Y la verdad os hara libres


WWW Email
« en: Diciembre 23, 2008, 07:37:14 am »
Las cuentas de la Casa Real son un misterio




El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Este artículo de la Constitución, el 65, ampara la opacidad de la gestión de los 8,9 millones de euros, un 2,7% más que en 2008, que se le asignan en el proyecto de presupuestos para 2009, unas cuentas que, ante la crisis, opta por congelar los sueldos de los miembros del Gobierno.


La única especificación de los Presupuestos de la asignación es el "mantenimiento de su familia y de su casa" La cifra aparece en el primer tomo, el que corresponde a las secciones que no se enmarcan en ningún ministerio: el Tribunal Constitucional o las Cortes Generales, entre otros. Pero mientras para estos organismos se especifican cuantías para pagar a los altos cargos o para "material, suministros y otros", para la Casa Real sólo hay una explicación: "Sostenimiento de su familia y su casa".
De ahí reciben su asignación los Reyes, los Príncipes y las Infantas. Éstas además tienen sus trabajos particulares y cobran sus correspondientes salarios.


El Rey tiene absoluta discrecionalidad sobre ese dinero que, sin embargo, no es el único que se destina a sus funciones. Aunque no todo, el grueso de las nóminas del personal de la Zarzuela corre por cuenta del Ministerio de Administraciones Públicas, que, según el proyecto de los PGE, en 2009 destinará a este fin
6,2 millones de euros.


El mantenimiento

Patrimonio Nacional, dependiente de Presidencia, se encarga de la conservación "de los bienes al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación" que se les atribuye.

Es imposible distinguir cuánto hay de servicio y mantenimiento de palacios para su uso regio y cuánto de conservación histórico-artística. Pero sí se puede saber que tiene presupuestados (PDF) 17,3 millones (la misma cantidad que en 2008) para "Servicios a la Corona y actos de Estado": recepciones, audiencias, cenas de gala, etc.

Dos recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional, uno de Esquerra Republicana de Catalunya y otro del ex diputado verde Francisco Garrido, quieren romper la barrera de silencio que existe sobre este dinero.

Ambos se centran en la negativa de la Mesa del Congreso de tramitar sus muchas preguntas al respecto: sobre la Clínica Ruber, las actividades de Iñaki Urdangarin, etcétera. «La Casa Real gestiona sus gastos como si fueran fondos secretos. Eso no tiene nada que ver con lo que dice la Constitución», señala Garrido.
 

Sostenimiento de su familia y su casa, lo que quiere decir que de ese monto sale también la asignación a su hijo y familia, y la de sus dos hijas. Aunque creiamos que sus hijas, al estar casadas e independizadas y cobrar sueldazos en sus respectivos trabajos, en la Caixa y Mapfre, ya no tenían asignación de papá.

Pues sí, o no. No se sabe, aunque por falta de preguntas no ha sido. Izquerda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya ya han intentado, con iniciativas parlamentarias echar abajo la opacidad de las cuentas del Rey, pero nada, no hay manera de saber en qué se gastan los Burbónes la asignación del Estado.

Por ejemplo, cuánto ha costado la clínica Rúber, la operación de nariz de Leticia, las salidas del monarca, las de la Reina, las de su hijo y su nuera, los vestuarios... Y tampoco si las Infantas siguen recibiendo dinerito de La Zarzuela.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: