free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Artículo Publicado por un Ufólogo

 

La auténtica historia de Misión RAMA - 22 AÑOS DE CONTACTOS EXTRATERRESTRES

En 1974, miembros del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias, aseguraron haber entrado en contacto con seres extraterrestres. Estos les encomendaron la puesta en marcha de la Misión RAMA, que muy pronto alcanzó notoriedad mundial.

¿Qué ha sido de la Misión RAMA? ¿Hubo contactos con los extratrresres? ¿Continúan hoy?¿Son auténticas las experiencias narradas desde entonces por el líder del grupo, Sixto Paz?

Por Bruno Cardeñosa

Justo hace diez años, en agosto de 1986 paseaba perdido por las calles de Guadarrama (Madrid), en donde disfrutaba en compañía de mi familia de las vacaciones veraniegas. Era tan sólo un joven adolescente, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Frente a mí, el escaparete de una librería me mostraba, tentadora, la oferta de un libro: "OVNIS: S.O.S. a la Humanidad", de J.J. Benítez. Los dos días que empleé en su lectura cambiaron mi vida diametralmente. En aquella obra, el popular periodista narraba sus experiencias con los miembros del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) en Lima, Perú. Según aseguraban los integrantes de este grupo peruano, estaban en contacto con seres de otros mundos que les alertaban del erróneo rumbo de la humanidad. Pero es más: el líder del grupo, Sixto Paz, un joven estudiante de Historia nacido en 1955 aseguraba haber visto a estos seres, entrado en sus naves y visitado su lugar de origen, Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Desde la lectura del citado libro, toda mi vida ha girado en torno a la investigación del fenómeno OVNI. Y entre mis muchos retos siempre estuvo el averiguar qué había detrás de estos presuntos contactos...

1974: comienza la aventura

Enrique Valls, corresponsal de la Agencia EFE en la capital peruana ni siquiera se imaginaba, al escribir aquel pequeño "despacho", la repercusión de la información que a finales de agosto de 1974 difundió a medio mundo: "Cinco miembros del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias han establecido contacto con un ovni procedente de Ganímedes, el mayor de los satélites naturales de Júpiter. El grupo indicado viene estando en contacto con los extraterrestres desde hace ocho meses, reveló a Efe el presidente de dicha Institución, Carlos Paz García". Según las primeras informaciones que nos llegaban del mítico país inca, los miembros del IPRI pretendían divulgar la llamada "Operación RAMA", una misión que aseguraban se había iniciado 100 años atrás y que tenía como fin hacer comprender a la humanidad que nuestro mundo se halla al borde del abismo y de su propia autodestrucción. Sólo un cambio de actitud cambiaría el nefasto rumbo del planeta azul.

Pocos días despues de la difusión de la nota, Juanjo Benítez, entonces reportero del diario bilbaíno "La Gaceta del Norte", aterrizaba en Lima y durante dos semanas interrogó a los miembros del IPRI. A su regreso escribió una serie de crónicas en el desaparecido diario que elevaron la tirada en más de 20.000 ejemplares. En aquellos 12 reportajes iniciales, el audaz reportero narraba una a una las fascinantes experiencias de los contactados peruanos y el avistamiento de dos ovnis que tuvo ocasión de presenciar en los arenales de Chilca el 7 de septiembre de 1974, fecha señalada previamente por los extraterrestres a los contactados peruanos.

En los últimos años, las visitas a España del líder de RAMA, Sixto Paz, han sido frecuentes. En media docena de ocasiones he podido charlar con él. Siempre me ha parecido un hombre culto, inteligente, con buen sentido del humor. Pero tambien calculador y distante. Recuerdo como fue mi primer encuentro y entrevista con él el 5 de marzo de 1991. Frío, muy frío. Respondía a mis preguntas con serenidad, casi con parsimonia. Como si le aburriera contar tantas y tantas veces -y era lógico- la historia de su contacto, dejando entrever que lo importante no era él, ni la experiencia, sino el mensaje de los "extraterrestres", cargado de armonía y paz. Aún asÆ, a petición mía y de los otros asistentes a aquella entrevista, volvió a narrarnos su "aventura" desde el comienzo:

"En el ñûo 73 me uní a una serie de personas que practicaban la meditación. A raíz de una serie de noticias referentes al proyecto OZMA, antesala del SETI, nos planteamos la posibilidad de utilizar nuestro cerebro como antena receptora natural. Así pues, el 22 de enero de 1974 , mi madre, mi hermano y yo, cogimos papel y lápiz, nos relajamos e iniciamos la concentación. A los 15 minutos vino a mí un deseo irrefrenable de escribir y el lápiz empezó a hacer garabatos, pero luego salieron una serie de palabras: "Sala de hogar buena para comunicación. Me llamo Oxalc, soy de Morlen, luna de Júpiter. Ustedes le llaman Ganímedes, podemos tener contacto. Pronto nos verán". Al día siguiente mi hermano trajo a veinte personas, compañeros y amigos. Yo enseguida me dije que todo había sido un rollo mental mio, y no quería engañarme a mí ni a los demás. Pero cual sería mi sorpresa cuando en el nuevo mesaje de aquel día, el extraterrestre nos citaba el 7 de febrero a las 9 de la noche a 60 km. al sur de Lima, en el desierto".

Las dos semanas que faltaban para la fecha del encuentro fueron tensas y los nervios atenazaron a la familia Paz y a los otros miembros del IPRI. Tanto que llegaron al lugar elegido por Oxalc, el presunto "guía" extraterrestre con el que estaban contactando, con 24 horas de antelación. Cuando llegó la hora de la cita, un objeto en forma de disco apareció por el horizonte y se situó a 80 metros de los allí congregados. Sintieron pánico y terror, "cada uno mirábamos al lugar hacia donde podíamos salir corriendo", nos comentó Sixto.

Expansión de los grupos RAMA

A raíz de la publicación de los reportajes en "La Gaceta del Norte", cientos de cartas de todo el país llegaban semanalmente al diario. Pocas semanas despues de la llegada a España de Benítez, se formó el primer grupo en Bilbao. Y aunque el periodista siguió de cerca la evolución de este y otros grupos, nunca se involucró en ellos. Siempre prefirió mantenerse al margen fiel a su vocación como investigador y divulgador . Aún así, el periódico decidió enviarle por segunda vez a Perú en Enero de 1975. En esta ocasión viajó en compañía del reportero gráfico Fernando Múgica, hoy en El Mundo. Ambos asistieron a una escisión en el seno de Misión RAMA. Por un lado, Sixto Paz lideraba una corriente más espiritual e interesada en el mensaje de amor y paz que les transmitían los "guías" extraterrestres y por otro lado, su hermano Carlos Paz lideraba otra corriente más preocupada por el aspecto científico de los contactos. La brecha abierta entre los hermanos sigue abierta hoy día, transcurridos más de 20 aûos y ha sido y es, uno de los principales males de Misión RAMA. Sin embargo, ni Benítez ni Múgica detectaron enfrentamientos personales entre ambas facciones. Es más, asistieron a una nueva observación de ovnis en una playa del norte de la ciudad de Lima.

A finales de 1975, la editorial Plaza & Janés publicó la obra de Benítez "OVNIs: S.O.S: a la humanidad" que recogía -básicamente- los reportajes publicados en su diario un año antes. De esta forma la Misión RAMA alcanzaba fama mundial. En pocos meses, aparecieron grupos de contacto en toda España. La mayoría de ellos mantenían intercambio de experiencias entre sí y con el grupo madre de Perú. Cuatro años despues, el número de grupos en España era de 600. A finales de los ochenta RAMA tenía seguidores en 33 paises diferentes y Sixto Paz era ya uno de los líderes espirituales más importantes y seguidos del siglo.

Viaje a Ganímedes

Pero volvamos atrás. A raíz de aquellos primeros contactos visuales con OVNIs y sus tripulantes -descritos por ellos mismo como "de gran estatura, esbeltos, rubios de pelo largo y expresión armoniosa"- Sixto Paz y el resto de integrantes de la misión RAMA vivieron experiencias cada vez más alucinantes. La que cambio el destino de por vida de Sixto Paz ocurrió en julio de 1974, durante el transcurso de otro avistamiento "previa cita".

"Venía caminando por Chilca en compañía de otras veinte personas -me relata Sixto Paz con su peculiar estilo- y de repente me encuentro sólo, dos kilómetros por delante de los demás. Cuando superé una colina ví media luna dorada, brillante, en el suelo. Era un "xendra", una especie de puerta en el tiempo y el espacio. Tenía unos 5 metros de diámetro y yo me sentía atraído por aquello, y ví en su interior a un ser alto, de pelo largo, rasgos mongoloides...que me indicaba que me acercara". Sixto siguió caminando con pánico, pero firmeza. Al atravesar la luz sintió una agradable sensación: "Aquel ser me dijo que íbamos a viajar a Ganímedes. Dimos unos pocos pasos y salimos a un lugar muy distinto a Chilca. Al fondo había unas grandes cúpulas que según me dijo Oxalc eran la ciudad de Cristal o Matriz. Me dijo que ellos no eran originalmente de Morlen, sino que venían de Orión y que habían establecido hace 20.000 años colonias allí".

Según narró Sixto, los habitantes de Ganímedes viven gracias al aprovechamiento que han realizado de la intensa actividad volcánica, lo que les ha llevado, incluso, a edificar bajo tierra muchas de sus construcciones. Allí la vida se efectua de forma normal, supliendo la inexistencia de agua estacanda gracias al aprovechamiento de la humedad que provoca una casi constante lluvia sutil de pequeños copos de nieve.

Las experiencias continuaron, pero como ya he señalado, en el grupo comenzaron las primeras desaveniencias. El grupo de Perú comenzó poco a poco a desintegrarse. Quedó Sixto, y poco más. Su hermano Carlos abandonó el país por motivos personales que no vienen al caso y se afincó en Brasil, donde formó un primer grupo RAMA y contribuyó a la difusión de los mensajes extraterrestres en el país carioca. Curiosamente, mientras el grupo de Lima entraba en un letargo -a pesar de que las comunicaciones existían, aunque de dudosa valided- que iba a durar diez años, en el resto del mundo, y especialmente en los paises de habla hispana, los grupos RAMA crecían como la espuma. España, por supuesto, no era ninguna excepción. Quizá uno de los personajes que más contribuyó al nacimiento de grupos de contacto fue José Luis Barturen, un bilbaíno empleado de banca que desde su adolescencia estaba buscando un sentido a la existencia humana. Sin embargo, ninguno de los "caminos" que había recorrido le convencían, así que cuando leyó las primeras noticias llegadas desde Perú, no lo dudó un instante. Desde el primer instante intuyó que allí se encontraba la Verdad que tanto ansiaba. José Luis Barturen, una de las mejores personas que he conocido, me ha relatado en decenas de ocasiones aquellos primeros pasos.

Había acudido a la redacción de La Gaceta del Norte antes del viaje de J.J. Benítez. A su regreso, él y otro grupo de personas escucharon por boca del periodista las "aventuras" de Sixto Paz. Aquello les apasionó y decidieron iniciar sus propios contactos. En un principio sólo sumaron fracasos, pero poco a poco los ovnis empezaron a hacer acto de presencia en los montes vizcainos de Gorbea y Umbe, precisamente los elegidos por los "guías extraterrestres" para manifestarse en aquellos primeros encuentros previa cita. En algunas ocasiones, incluso, los ovnis se dejaron fotografiar. El grupo creció, y las reuniones en casa de José Luis Barturen se convirtieron en un hervidero de experiencias. Profesionales preparados y de toda condición estaban en contacto telepáticos con aquellos misteriosos seres.Entre los miembros de aquel primer grupo RAMA en Espaûa estaban un importante ingeniero, Alberto Torregrosa, que llegó a tomar varias fotos ovni y Gloria, una mujer dotada con una capacidades fuera de lo común y que tenía la facilidad de desplazarse mentálmente a otros tiempos. Algunas de estos "viajes" inspiraron a J.J. Benítez parte de algunos de sus libros como "El Enviado" o "La rebelión de Lucifer".Una de las anécdotas que más me impactó de cuantas me ha narrado José Luis fue la que ocurrió a finales de 1975: Una de las personas que frecuentaba aquellas reuniones soñó que la Lotería de Navidad iba a recalar en el número 20.004. "Bartu" por aquel entonces precisaba de una insulfa económica para poder desahogar su situación, y no dudó en pedir ayuda a los "guías". Localizaron el número en cuestión y lo repartieron a doquier...

Efectivamente, el gordo de la Lotería de Navidad cayó en manos de Barturen. Y aunque no fue el 20.004 el número agraciado, lo cierto es uno de los números que habían repartido en su lugar de trabajo en la oficina central del Banco de Bilbao, resultó premiado y gracias a ello, José Luis no sólo pudo viajar a Perú, sino al resto de capitales españolas en las que se estaban formando grupos RAMA con los cuales estaba en contacto.

Los otros grupos españoles

Manuel G. -militar, farmacéutico, diplomado en Energía Nuclear y hombre de profunda preparación científica- y su esposa Elvira -profesora- se trasladaron a vivir a Zaragoza en 1976. Ya venían manteniendo contactos mediante escritura automática con seres extraterrestres a raíz de la difusión de la experiencias del grupo RAMA. Años antes habían vivido varias experiencias en Córdoba, una de ellas tremendamente impactante cuando un inmenso objeto fosforescen en forma de corona circular se situó sobre sus cabezas. Aquello les marcó para siempre. Y en Zaragoza muy pronto entraron en contacto con José Barrachina y Milagros Gil, que "lideraban" el grupo de Zaragoza, una de las ciudades en donde el contactismo alcanzó mayor difusión. Realizabn sus reuniones en una casa que uno de los miembros tenía en un pequeño pueblo, Pinseque. Una noche volvieron a vivir una impactante experiencia:"Volvíamos de Pinseque de una de las reuniones en la que precisamente se encontraban José Luis Barturen y Juan José Benítez. A unos kilómetros de Zaragoza vimos una luz extraña. Salimos de la carretera y al borde de un terraplén en la cumbre de una especie de barranco pudimos detener con problemas el MG que entonces teníamos y vimos esa luz bajo nosotros, inmensa, palpitando. Regresamos a Pinseque para avisar a la gente, pero ya se habían ido todos", explicaron a AÑO CERO Manuel y Elvira en una interesante entrevista mantenida la noche del pasado 25 de agosto.

A lo largo de esta misma charla me explicaron como al cabo de unos aûos, a comienzos de la década de los ochenta, el grupo se dispersó. Sin embargo, para entonces, la fenomenología registrada en este y en otros grupos de contacto zaragozanos fue abrumadora. A comienzos de la década de los ochenta el fulgor de los grupos RAMA, que habían alcanzado su apogeo en 1979, fue decreciendo. Durante aquel histórico lustro, Sixto Paz mantuvo contacto contínuo con los grupos españoles a través del grupo de RAMA en León, a pesar de que el mismo, en una visita realizada a España en julio de 1991 expresó sus dudas acerca de la valided de los contactos psicográficos que mantuvo con los "guías" en aquellas fechas: " Perdimos la huella en 1975 y costó recuperarla. Hasta entonces había entusisasmo y sencillez, todo era muy romántico. El mensaje era bueno y quisimos dar una visión óptimista de las cosas, pero perdimos algunas comunicaciones y desde agosto de 1975 el grupo fue a la deriva". Según confesiones del mismo Paz Wells, no se recuperó el contacto hasta 1986. Pero de lo que no tengo dudas es de que algunas de las experiencias vividas entre 1975 y 1980 por los grupos españoles de RAMA no tiene explicación racional alguna.

Crisis y primera desintegración de la misión

En realidad podemos considerar que en 1980 se produjo la primera "disolución" de RAMA en España. "Por entonces -confesaba recientemente a AÑO CERO un contactado del grupo- comenzaron los primeros problemas. Problemas sobre todo por el lideradgo que partían del grupo de León. Hubo gente que no comprendió que aquello era algo más que un líder y un grupo". Curiosamente, los acontecimientos se precipitaron a raíz de la Convención Nacional de grupos RAMA celebrada en Campo Sagrado (León) en mayo de 1980. Benito Robres, Antonio Marsó y Gerósimo Cadena -cabezas visibles del grupo de León, que asumió el liderato nacional de RAMA- recibieron un mensaje psicográfico el 31 de enero de 1980 que decía así: "Los días 9, 10 y 11 del mes de mayo, se reunirán todos los grupos Ramas de España para pasar las experienccias xendra y recibimiento de los cristales de cesio y aquellos que aún no han recibido sus Nombres Cósmicos podrán hacerlo en esta ocasión".

Aquella reunión tenía, sin embargo, un precedente negativo: el grupo de León había convocado en 1978 otra reunión, a la que asistió en su primera visita a España Sixto Paz y que resultó un fracaso debido a que no se produjo ninguna de las experiencias anunciadas por los guías. Aún así, a Valle Sagrado (León), acudieron más de 600 miembros de RAMA, muchos de los cuales volvieron a sus lugares de origen decepcionados. A pesar de ello, Gerósimo Cadenas afirmó al investigador Manuel Carballal que "sí vimos las naves e incluso, ocho personas, vieron a un ser muy alto junto a un árbol, segúramente un guía. Algunos vimos los cristales de Cesio en nuestras manos, pero la verdad es que ninguno subió físicamente a las naves...", objetivo que dicho sea de paso era lo que más había movilizado a los asistentes, deseosos de traspasar una puerta "xendra". El descontento se apoderó de muchos de los miembros de RAMA, que decidieron abandonar.

Uno de ellos fue Javier Piñeiro, miembro del grupo de La Coruña, a quien pude entrevistar el 8 de agosto de 1992 en La Coruña, diez años despues de haber abandonado RAMA. Al revisar el contenido de aquella entrevista para la realización de este reportaje, me llamó la atención especialmente una de las conclusiones a las que había llegado: "Lo que mucha gente tardó en comprender es que el verdadero contacto no es con extraterrestres, sino con el guía interior que todos tenemos dentro". El grupo de la bella capital gallega se formó en 1977. A pesar de su decepeción, admite que "ocurrieron muchas cosas que no tiene explicación alguna; en nuestras salidas con la intención de tener experiencias físicas vimos muchas luces que no logramos explicar: la más importante de estas experiencias ocurrió en febrero de 1980 en el monte A Zapateira. Formamos un círculo y realizamos una meditación; tenía los ojos cerrados y yo oí un ruido como de un tren que se iba acercando poco a poco. Cuando abrí los ojos ví que un haz de luz con los contornos perfectamente delimitados iluminaba el círculo totalmente. Despues de unos minutos la luz desapareció y ví alejarse una estela de luz en la lejanía".

Sin embargo, Piñeiro cree que muchos de los acontecimientos vividos por Sixto Paz y otros miembros de RAMA no tienen nada que ver con extraterrestres y sí con erróneas interpretaciones. Independientemente de Ésto, aún recuerda con desagrado cómo fue la última experiencia de escritura automática que vivió cuando contactaba con su guía, una extraterrestre llamada Meil: "Le pregunté quién era y me dijo que mi guía, pero insistí... me respondió que era mi madre; luego le pregunté que qué quería y me dijo que fuera con ella. No era mi madre, ni nadie, por supuesto, pero fue tan desagradable que rompí el papel y nunca más volví a hacer psicografías".

Serios problemas

Por supuesto, algunos de los miembros de RAMA mantuvieron sus contactos, pero la dinámica de los grupos (reuniones semanales, reuiones periódicas, intercambio postal, contacto con Perú, salidas meditativas al campo, encuentros previa cita...) se perdió. Y el anonimato de Sixto Paz fue largo y prolongado. En 1985 comenzó a difundirse, fundamentalmente en Barcelona, la noticia -falsa, por supuesto- de que Sixto Paz Wells se había suicidado. Fue un presunto contactado, Juan Ester Pique, el encargado de divulgar la falacia. Al poco, Sixto Paz desmintió la noticia a través de sus amigos en la Ciudad Condal. Y prometió una nueva visita a España con la que rompería su silencio y acallaría todo tipo de rumores y sospechas. RAMA, sin discusión, estaba bajo mínimos. Y esta circunstancia fue aprovechada por algunos grupúsculos, inspirados en la filosofía de los diferentes grupos de contacto, para campar a sus anchas.

Uno de estos grupos fue Comando Asthar España (nota: el verdadero grupo de contacto Comando Asthar tuvo su origen en la década de los setenta cuando una contactada llamada Tuella recibió vía psicografica una serie de mensajes que anunciaban una evacuación de terrestres por parte de los "guías" antes del inminente fin del mundo) , encabezado, precisamente, por Juan Ester. La principal labor de este grupo consistía en vender, vía postal y a centenares de personas, libros fotocopiados -sin permiso de editoriales y autores- de inspiración contactista a precios desorbitados. Por ejemplo, el libro de Sixto Paz "Los guías extraterrestres y la Misión RAMA", en cuya contraportada puede leerse que "este libro es gratuito y no podrá ser vendido", se ofrecía a cambio de 2.500 pesetas. Por supuesto, la contraportada no se encontraba fotocopiada... Por si fuera poco, Juan Ester, que se autoproclamaba la reencarnación de Elías -que por cierto, no murió-, afirmó por aquel entonces que él representaba a la auténtica Misión RAMA.

Episodios como este y otros que detallaré a continuación salpicaron la imagen de misión RAMA. Con la intención de despejar dudas vino Sixto Paz a España a mediados de mayo de 1986, visitando Madrid, Barcelona, La Coruña, Vigo, León, Oviedo, Bilbao , Pamplona y Valencia. A pesar del silencio Sixto mantenía una base de "adeptos" bastante arraigada. Pero lo más destacado de aquel viaje era la buena nueva que compartió con sus seguidores: el contacto se había reanudado. Según comentó, en abril de ese año los guías le convocaron, como antaño, en el desierto de Chilca. A este encuentro, en cambio, debía ir sólo. Según narró, a la hora señalada -las ocho de la tarde-, Sixto se sentó y se pudo a meditar: "Ví aparecer en el cielo cinco nubes que se unieron formando una sola, de color amarillento y que giraba. De esta nube partió un haz de luz que me envolvió". En ese momento sintió como empezaba a elevarse del suelo en medio del citado haz de luz. De pronto se vió en el interior de una estancia, completamente sólo. Al cabo de unos instantes, se abrió una especie de contrapuerta detrás de la cual aguardabab cuatro seres delgados de los que sólo veía la silueta. Uno se le acercó: "Era Oxalc, mi guía. Me tranquilicé y luego me condujeron a una estancia hexagonal".

Aquel suceso supuso el comienzo del relanzamiento de Misión RAMA. Por entonces, la organización nacida en 1975 llevaba un lustro en un profundo letargo. Un año despues, Sixto vivió -siempre según su versión- su experiencia más importante desde 1974: un nuevo viaje a Ganímedes el 30 de marzo de 1987. Allí accedió a una ciudad "distinta a la que ya había visto en la otra ocasión y que estaba emplazada en un valle que unía sus laderas mediante pasadizos o túneles de cristal. Vi a muchas personas de aspecto muy diverso transistar por allí. Algunos seres eran muy extraños, muy altos, con la cabeza en forma de pera invertida y los brazos que le llevagab casi hasta los pies". Según le explicaron los guías, aquel lugar era la ciudad de la Confraternidad, un lugar habitado por unas 12.000 personas de procedencias muy diversas. Muchos de ellos eran terrestres que se habían "esfumado" de forma enigmática, como por ejemplo, los desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas. En posteriores contactos psicográficos, los "guías" extraterrestres informaron que desde 1987, algunos de estos "desaparecidos" estaban retornando a la Tierra. Afirmación que, por supuesto, no ha podido ser demostrada.

¿Secta?

En 1990, la ex-diputada democristiana, Pilar Salarrullana, publicaba en Temas de Hoy un libro titulado "Las sectas", en el cual trataba de ahondar en uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. En el libro, su autora califica a "Misión RAMA/Comando Asthar" como "secta peligrosa". Lamentablemente, la diputada, coordinadora de una comisión parlamentaria sobre el asunto, peca de malinformación al mezclar dos grupos diferentes en su clasificación. Por mis investigaciones puedo asegurar que la clasificación de Salarrullana resulta desacertada. Despues de haber conocido a decenas de miembros de RAMA y de haber dedicado diez años a recabar toda información sobre el asunto, puedo asegurar que RAMA no es una secta peligrosa. A pesar de ello, algunos grupúsculos escindidos de RAMA -precisamente en la Época de letargo- sí tenían rasgos sectáreos. Por ejemplo, "Hermanda RAMA", en Oviedo, grupo liderado por Miguel Copa y Elena González, tenía comportamientos peligrosos para sus adeptos. Tambien hay que señalar, por supuesto, que el contacto psicográfico con los extraterrestres ha causado, en algunos casos, problemas de estabilidad emocional a muchas personas que por inmadurez o por crisis personales se refugiaban en el contacto con los "guías" extraterrestres.

El mismo J.J. Benítez, que con su libro contribuyó a la difusión de los contactos, manifestó recientemente que "a veces me he arrepentido de haber escrito el libro; creo que he podido crear más problmas que otra cosa. Aún hoy -prosigue el periodista, que como ya he señalado no se involucró directamente con Misión RAMA- cuando recibo una carta de un joven de 14, 15 o 16 años preguntándome cómo puedo entrar en contacto con los extraterrestres...esa carta va directamente a la basura".

Disolución de RAMA

El 14 de octubre de 1990, en El Vendrell, durante el transcurso del II Congreso Internacional de Ufología del Penedés, Sixto dio por clausurada Misión RAMA. Ponía fín así a 16 años de historia. Pero era un punto y aparte, porque la labor no cesaba, solamente se interrumpía la dinámica de grupos, precisamente cuando vivían una nueva época de explendor y de nuevos contactos, que aún prosiguen "aunque ahora -me aseguraba recientemente uno de estos contactados- el medio utilizado es la oui-ja y no la escritura automática". Aquella disolución dejó servida una nueva polémica: el hermano de Sixto, en una de sus visitas a España aseguró que la decisión de la disolución de RAMA había sido tomada unilateralmente por su hermano y no debía ser tomada en cuenta. Casi como un desafió se negó a desintegrar los grupos de Brasil, aunque finalmente accedió este mismo año.

Sixto, en su más reciente visita a España a comienzos del pasado verano, le explicaba al colaborador de AÑO CERO, Josep Guijarro, lo siguiente: "Carlos por fin ha entendido lo que está de por medio: lo importante es haber dado un mensaje y no las etiquetas ni las formas que, generalmente, suelen apartar el mensaje de la enseñanza original".

Aquellos enfrentamientos entre hermanos tuvieron su punto álgido durante un programa de Tele 5, "La Máquina de la Verdad", emitido el 31 de marzo de 1994, en el cual la disparidad de criterios entre ambos quedó de manifiesto, aunque la post-producción del programa trató de ocultarlo. En aquella ocasión Sixto Paz se sometió al polígrafo de la verdad: según sus reacciones anímicas, Sixto decía la verdad al asegurar que está en contacto con seres extraterrestres, pero mentía -siempre según el dichoso polígrafo- al afirmar haber viajado a Ganímedes. Y aunque la validez de esta prueba es más que escasa, el resultado negativo "hirió" de muerte a Sixto. Por si fuera poco, casi nadie comprendió y admitió que hubiese cobrado dos millones de pesetas por someterse a la prueba.Cuando le pregunté a Sixto por los motivos de la disolución de RAMA fueron muchos los argumentos que esgrimió, entre ellos que el plan de contacto prestablecido se había cumplido entre 1989 y 1990 en los viajes a Egipto y Taititi, durante los cuales se había establecido contacto con la llamada "Hermandad Blanca", un grupo de 32 extraterrestres encargados de la misión pacificadora. Además, me aseguró, la persistencia de los grupos poco aportaba: "Hemos sido nosotros, creciendo y madurando con el contacto, quienes hemos ido entendiendo las cosas. En el año 74 éramos un grupo de amigos. RAMA eran unos amigos. Luego, con el tiempo, se fue incorporando otra gente, y con el tiempo se fue formando una asociación que escapaba de nuestro control. Ahora RAMA debe ser una misión para la huamanidad, pero ya nadie debe controlar nada, cada uno debe llevarlo de la forma más sencilla, que dependa del esfuerzo de cada uno, porque cada uno puede recibir el contacto y no es necesario ser "perico de los palotes" para ponerse al frente de nada", concluye categórico Sixto.

Hoy siguen existiendo grupos y reuniones, especialmente en Lérida. Grupos que poco, o nada, tienen que ver con los de antaño. Y el contacto, continua. Así lo asegura Sixto Paz. Quizá nunca sepamos si todos estos realatos han sido o no verídicos, y hasta que punto la inventiva humana incosciente ha tenido parte en todo esto. Quizá el tiempo nos ofrezca respuestas y a tenor de lo que vienen asegurando desde hace 22 años los grupos RAMA, ese tiempo para obtener respuestas puede estar cercano, muy cercano. Al doblar la esquina del siglo. Al asomarnos al tercer milenio...