free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Hare-Krishna.

Asociación Mundial para la Conciencia de Krishna

La más distintiva de las sectas, grácias a la obligación de raparse la cabeza y dejarse una coleta en caso de los varones (aunque se ponen peluca cuando algunas veces, cuando van a pedir dinero). Los adeptos, además, deben llevar un collar de 108 cuentas, cada una representando el mantra 'hare Krishna'. El ciclo completo debe repetirse 16 veces al día, lo que significa repetir 1728 oraciones diarias.

La asociación fue fundada en América por un empresario de Calcuta llamdo Prabhupada, en 1966. Alcanzó la cumbre de su fama en los años setenta, cuando hippies de ambos lados del Atlántico se apuntaron a su rollo. George Harrison (ex-Beatle) vendió su mansión de Hertfordshire al movimiento a precio de derribo y hasta les compuso una canción.

Despues llegaron los malos tiempos para los Krishnas. Se hicieron impopulares entre los progresistas por su actitud hacia la mujer (descrita por Prabhupada como 'proclive a la degradación, de escasa inteligencia, e indigna de confianza'), y se convirtieron en víctimas de su propio éxito. El dinero empezó a amontonarse en sus locales, y circularon las historias sobre coches rápidos, evasión de impuestos, tráfico de drogas, y asesinato. En 1987, el líder europeo de los Krishnas, James Immel, fue hallado muerto en una tienda de Londres. El asesino seguía en la escena del crímen cuando llegó la policía, lloriqueando. Era uno de los discípulos más cercanos a Immel, defraudado por las historias de sesiones de sexo y LSD de su líder.

Según sociólogos americanos el movimiento está perdiendo muchos de sus miembros. Los más jóvenes rechazan las estrictas leyes de la secta, que incluyen abstinencia extrema, levantarse a las 4 a.m., y duchas frías.

Los Hare Krishna creen en la reencarnación, el karma, y que cantando el mantra de Krishna ('Hare Krishna, hare Krishna, Krishna Krishna, hare hare. Hare Rama, hare Rama, Rama Rama, hare hare.') se limpiará la maldad de este mundo materialista. Tambien hay un especial énfasis en pedir donativos de puerta en puerta. Visitarlos en Hare Krishna Homepage.

Origen

Fundada en EEUU (y no en la India como presumen), en 1965, por el hindú Abhay Charan Da, conocido como Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Su aparición y posterior desrrollo internacional está ligado a los intereses sociopolíticos que la CIA inició en aquellos años. La primera aparición pública de Prabhupada fue financiada por cierta multinacional de refrescos de cola, y le padrinó Allen Ginsberg, ideólogo de la contracultura y colaborador de Timothy Leary (apostol del uso del LSD, en el que introdujo a millones de jóvenes, que trabajaba para la CIA en el marco del proyecto MkUltra que abarcaba diversos campos de la experimentación del control mental y el lavado de cerebro, entre ellos el de las sectas).

Sus primeros discípulos los enroló entre el segmento más colgado de California, especialmente drogadictos que buscaban marcha dura para sus neuronas. Muy pronto recibió importantes donaciones de magnates norteamericanos y se inició el despegue de la secta. En España se instalaron hacia 1973 en Tiana (Barcelona), legalizándose tres años despues como Asociación para la Conciencia de Krsna (ACK), aunque a veces usan sus siglas anglosajonas de ISKCON (International Society for Krishna Consciousness).

Lider

El fundador, Swami Prabhupada, nació en 1896 y murió en 1977. Para los adeptos está considerado como la mismísima divinidad. A su desparación, tras una guerra interna entre los 22 Gibicis o Gurús designados por él, el control de la secta quedó en 11 gurús. Entre ellos las parcelas de poder son muy desiguales. Uno de los más fuertes es Bhagavan Swami, líder de la zona del sur de Europa, cuyo verdadero nombre es William Erlichman. Es piscólogo, norteamericano, y sus adeptos le obedecen ciegamente y adoran como un dios.

Doctrina

Basada en la filosofía advaita (una de las tres ramas de la tradición Vedanta) y glosada en los escritos nada ortodoxos de Prabhupada, que los adeptos deben seguir al pie de la letra. Su norma doctrinal se resume en cantar un mínimo de 1728 veces diarias el mantra "Hare Krsna" y practicar los cuatro principios regulativos:

No comer carne, pescado, o huevos. No practicar "sexo ilícito". No tomar intoxicantes. No practicar juegos de azar ni especulación mental, esto es, no razonar.

Acatan sin razonamiento todos los textos doctrinales (provenientes de la Vedanta, pero reinterpretados por Prabhupada) que toman com "instrucciones autoritarias que deben aceptarse sin interpretaciones". De esta forma, su vida personal está doblegada bajo el peso de órdenes del siguiente calibre (todas transcripciones textuales de sus libros de filosofía): "Se debe aceptar al devoto vaisnava avanzado uttama-adhikari como un maestro espiritual. Todo lo que uno posea se le debe ofrecer a él, ya que se ordena que uno debe entregar todo lo que tiene al maestro espiritual", "Cuando una persona se ocupa de los deberes de la conciencia de Krsna, no necesita actuar en relación con el mundo material, o con las obligaciones hacia las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad", "Además, para tener éxito en el proceso de servicio devocional, se debe abandonar la asociación de gente no deseable. Esto incluye a los karmis (todos los que no sean de la secta), los jnanis, los yogis y otros que no sean devotos".

Para evitar que a un neófito le desvíe de su camino de 'santidad' el ver o tener que realizar determinados actos delictivos, nada mejor que ordenarle "A menos que uno sea realmente un devoto, no podrá ver perfectamente a otro devoto (...) Incluso si parece que algunas veces un devoto se ocupa en actividades abominables, él debe ser considerado un sadhu, una persona santa, debido a que su santidad real es la de estar ocupado en el servicio amoroso del Señor. En otras palabras, no se le debe considerar un ser humano ordinario". "Srila Rupa Gosvami les recomienda a los devotos entrenar sus mentes para que sean incapaces de recordar otra cosa que no sea Krsna"

Y por si al adepto se le ocurre descansar, se le recuerda que en el Bhagavat-gita sectario, se ordena que "cualquier momento que se desperdicia durmiendo innecesariamente se considera una gran pérdida. Una persona consciente de Krsna no puede soportar pasar un minuto de su vida sin ocuparse en el servicio del Señor. Por lo tanto su dormir se mantiene al mínimo". "En otras palabras, el discípulo debe aceptar al maestro espiritual como Dios, ya que él es la manifestación externa de Krsna"

Y como colofón de estas hermosas perlas doctrinales, una clara induccion al suicidio en caso de que no puedan rebatir acusaciones dialécticas (insultos o blasfemias) contra la secta: "Hay tres maneras de comportarse ante tales insultos. Si uno oye blasfemar de palabra, debe ser tan experto que pueda derrotar al adversario mediante al argumento. Si es incapaz de derrotar al adversario, entonces el siguiente paso es que uno no debe quedarse ahí mansamente, sino que debe quitarse la vida. El tercer proceso se sigue si se es incapaz de ejecutar los dos procesos antes mecionados, y consiste en que uno debe abandonar el lugar y marcharse. Si un devoto no realiza ninguno de los tres procesos mencionados anteriormente, él cae de su posición de devoción".

Con esto se logra que antes de que un adepto escuche las críticas y trate de pensar por su cuenta, deje de escuchar o muera antes de que vea claro y deje la secta.

Captación

Captan a los posibles nuevos adeptos abordándoles por la calle y convenciéndoles para que vayan a "una comida y conferencia sobre yoga gratuitas" en alguno de sus templos o la granja de Brihuega. Una vez allí se le adoctrina, utilizando los métodos de despersonalización más duros. Parte muy importante del lavado de cerebro se realiza gracias a la música rítmica y monótona, que rodea la vida del adepto, vehículo ideal para llegar a estados hipnóticos, en que se puede adoctrinar fácilmente sin que la víctima sea consciente de ello. El estrés y la mala dieta tambien ayudan, ya que un cuerpo debilitado conlleva una mente más vulnerable. Hay escasez de proteínas.

Cabe destacar que cuando hacen proselitismo o recaudan dinero, dicen pertenecer a una "asociación benéfica no lucrativa" o a un "grupo de gente joven que practica yoga", y piden para supuestas actividades sociales (como rehabilitación de toxicómanos).

Estructura Interna

Viven en templos, comunidades mixtas de rígida estructura piramidal, bajo el dominio de un líder que interviene de forma dictatorial en los asuntos más privados o nimios del adepto. Según una sentencia dictada en Guadalajara el 13 de Octubre de 1982: "Que en cuanto a los hábitos y forma de actuación de la secta con relación a sus devotos, está probado que se trata de una secta seudorreligiosa inspirada en los principios vedánticos, en que el matrimonio de los devotos es concrtado por el jefe o gurú, con un régimen de vida caracterizado por la falta de sueño fisiológico, un régimen de alimentación rico en hidratos de carbono pero escaso en proteínas, pues está prohibida la carne, el pescado y los huevos, suprimidos toda clase de estimulantes, con rigidez en las costumbres y en las relaciones sexuales que lleva a los devotos a una situación de estrés permanente con prohibición de especular mentalmente, es decir de pensar, pues el Gurú o maestro espiritual piensa o medita por ellos, juntamente con el rezo de varias veces al día de la oración o mantra, las danzas y el rosario de madera, que llevan a generar en los devotos un estado sofrónico que inhibe su capacidad de análisis y censura intelectual, anulación de su voluntad, sugestibilidad extrema y robotización mental, todo lo cual está probado por la documentación presentada por la propia parte demandada (la secta)"

La actividad de los adeptos puede sobrepasar las 16 horas diarias. La mujer es "un despojo sin dignidad" que se admite por pura misericordia del gurú y por su naturaleza reproductora. Los cargos directivos de cada comunidad corresponden a los bramanas; los más importantes son los de jefe de baktas, encargado de captar, controlar y adoctrinar a los nuevos adeptos; jefe de sankirtan, encargado de las ventas y cuentas bancarias; y el jefe de administración, que habitualmente coincide con el de presidente del templo. Para todo el país hay un presidente que no es más que un testaferro del maestro espiritual (usualmente yanqui) que es el que manda, y a su vez la voz del gurú de la zona que controla el país.

Una figura muy importante es la del relaciones públicas, algo desastroso en nuestro país. El primero, C. V., acabó en la carcel por mantener relaciones sexuales con una menor; el siguiente, L. G., se largó con una importante cantidad de dinero. Normalmente este cargo es ocupado en cualquier grupo por una de las personas de máxima catadura moral. Igual es que tienen mala suerte.

Objetivos

Acaparar toda la riqueza mundial para ponerla "al servicio de Krsna" e instaurar la "sociedad védica", una sociedad de castas dirigida por los líderes Hare Krsna. Ambos objetivos dividen a los gurús: mientras unos se dedican a amasar dinero, otros se preparan militarmente para imponer su "sociedad védica". Esto último se dice que lo harán despues de la tercera guerra mundial cuando, armas en mano, los krsnas darán a elegir a los supervivientes entre servir a Krsna o ser ejecutados por Krsna.

Ha habido incluso un sector de los militaristas que aboga por la acción armada ahora mismo, sin esperar una guerra mundial, para lograr la salvación del planeta.

Finanzas

Extrapolando los datos disponibles se puede decir que cada adepto produce a la secta un beneficio neto anual de unos 3 millones de pesetas. La mayor parte obtenidos con la venta callejera de sus productos (libros, revistas, folletos, casestes, incienso...), ocultando su verdadera identidad.

Cada depto que sale a hacer sankirtan (venta callejera, aunque significa "Canto del nombre del Señor") tiene fijada una cantidad mínima a recoger, entre 15,000 y 20,000 pesetas diarias. La "maratón de Navidad" en que van disfrazados de Papa Noel, es otra forma eficaz de recaudar. En la de 1980, efectuada durante 20 días en Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y Zaragoza, recaudaron 16 millones de pesetas. En Alemania fueron condenados por mendigar con engaño, demostrándose que habían obtenido de modo ilegal 2,400,000 marcos (casi 133 millones de pesetas entonces) entre Mayo y Diciembre de 1974. Además, en el acta de este proceso (Frankfurt, 1978) se señala que "los costes de las necesidades prsonales de los miembros de ISKCON son un 4,7% del total de entradas".

Aparte están las donaciones de familiares de adeptos, y de simpatizantes, así como de la fortuna personal de todos los devotos. Y en muchos países hay miembros de Hare Krsna, que han sido encarcelados o buscados por diversos delitos que, casualmente, todos han resultado de caracter lucrativo (estafa, robo, tráfico de piedras preciosas, tráfico de drogas duras o blandas, falsificación, etc.). Para Hare Krsna no importa el medio si el fin es depositar toda la riqueza al servicio de Krsna.

Y no sólo de riquezas vive el krsna, tambien hay devotos condenados por tenencia ilícita de armas, formación de arsenal de guerra (lanzagranadas, bayonetas, pistolas, rifles de asalto, bombas lacrimógenas, munición y aparatos para fabricarla, manuales de acción guerrillera en ciudad, campos de tiro, etc.), homicidio, coacción, secuestro y alguna 'menudencia' más.

La secta está implantada en 40 países y su número global de adeptos no debe pasar mucho de los diez mil, cifra bastante alejada de los dos millones que ellos proclaman. Como siempre.

MANIFIESTO DE LA CONCIENCIA DE KRISHNA

1.Creemos que el deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla.

2.Creemos que los hombres no son los propietarios de la tierra.

3.Creemos que toda acción tiene una reacción correspondiente y que esto se llama la ley del karma, y esta acompaña a las entidades vivientes en su viaje por este mundo nacimiento tras nacimiento hasta que ellos reconozcan sus equivocaciones y alcancen la autorealización. No creemos en la existencia de una condena perpetua.

4.Creemos que los deseos egoístas tienen cautivadas a las entidades vivientes y que estos las atan a nuevos nacimientos en este mundo material.

5.Creemos en una alimentación vegetariana, que permita a la humanidad vivir en armonía con los demás seres vivientes. Condenamos el pecado del derramamiento de sangre de billones de animales, tanto para el consumo como para el deporte, experimentos científicos, peletería, etc.

6.Creemos que ningún hombre tiene derecho a maltratar a otras entidades vivientes, ni explotarlas, engañarlas, o abusar de ellas.

7.Creemos que el propósito del sexo es la sagrada procreación, que se debe practicar únicamente dentro del matrimonio.

8.Creemos que ningún hombre tiene derecho a destruir la tierra, naturaleza o medio ambiente. Pasos inmediatos deben ser tomados para disminuir la carrera industrializada de la sociedad de consumo que pone en peligro el progreso de la humanidad y que destruye los ingredientes esenciales para la sobrevivencia de las generaciones por venir.

9.Creemos que cada hombre tiene el deber de ocuparse en algún servicio útil a los demás, para calificarse en la comprensión del conocimiento transcendental.

10.Creemos que la vida tiene un sentido y que los hombres pueden descubrirlo.

11.Creemos que Dios dio a cada uno la sagrada libertad, mediante la cual uno puede discernir entre el bien y el mal, con el obvio propósito de eliminar el mal, cultivar el bien, y de transcender la existencia condicionada que se manifiesta vía las modalidades de la ignorancia, pasión y bondad.

12.Creemos que nuestra mente, sentidos y conocimiento pueden captar y comprender muchas cosas materiales pero la existencia de Dios sólo puede ser realizada a través de la fe y la devoción. Amor por Dios incluye amor por todas las entidades vivientes. Nuestros sentidos son imperfectos, y el propósito de la creación es descubrir el valor del amor y la devoción hacia Dios y hacia todos los seres creados, y tomar la libre decisión de encaminar nuestra vida bajo ese espíritu. Esta comprensión quedará siempre lejos de los escépticos egoístas. Ellos no pueden comprender que su actitud explotadora es la causa por la cual no pueden encontrarle un sentido superior a la vida.

13.Creemos que Dios ama a todas las entidades vivientes y que El satisface todos sus deseos en este mundo. El no obliga a nadie a acercarse a El, pero no puede tolerar que un hombre ocasione sufrimiento a sus hermanos.

14.Creemos en este mundo como distintas energías de Dios las cuales se diferencian como:
a) la energía todo penetrante de la fuerza impersonal (Brahman),
b) la fuerza condicionada pero consciente (almas individuales o Jivas) y
c) la fuerza omnipotente y omnisciente que acompaña a cada alma(Paramatma).
Este último aspecto de Dios acompaña al alma en todo su camino de repetidos nacimientos en la forma de voz interna, y la aconseja como espiritualizar su vida. Aparte de estas fuerzas y energías de Dios, existe el mundo transcendental del Señor, Su morada eterna, donde todas las almas son bienvenidas tan pronto como ellas quieran abandonar el mundo del egoísmo.

15.Creemos que las almas condicionadas necesitan conectarse con un maestro espiritual autorrealizado que esté conectado con Dios a través de una escuela genuina como también mediante una relación mística personal.

16.Creemos que es de gran utilidad para los seres humanos ocupar diariamente algunas horas de su valioso tiempo en el estudio y discusión de las escrituras reveladas y en la meditación personal. También consideramos que el consejo de las escrituras debe aplicarse en todas las actividades de la vida.

17.Creemos en la vida sencilla con pensamiento elevado; Cada hombre debe tener la disposición de sacrificar una parte de sus energías y ponerlas al servicio directo de Dios y la humanidad, viviendo él mismo una vida sin lujos innecesarios.

18.Creemos que todos los hombres que tienen poder, conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser muy puros en su conducta personal, y estar dispuestos a utilizar su situación para proteger y servir a los menos afortunados.

19.Creemos que la misericordia, la limpieza, la honestidad y la austeridad son los pilares fundamentales para una sociedad sana. Estos son respectivamente destruidos por la matanza de animales, el sexo ilícito, los juegos de azar y la intoxicación. Toda promoción -como publicidad por televisión, prensa, etc- de estos elementos destructivos para la sociedad humana debe ser prohibida por la ley.

20.Creemos que todas las entidades vivientes tienen un cuerpo sutil (mente, inteligencia y ego falso) y un cuerpo burdo hecho de tierra, agua, fuego, aire y éter. El cuerpo burdo se cambia al momento de la muerte. El alma es el ser real y puede entrar en cualquier cuerpo que exista en el mundo. Esto depende del deseo último en el momento de la muerte y de las actividades durante la vida actual. Esto indica que el alma no es ni hombre ni mujer, ni negro ni blanco, ni ser humano, animal, planta, rico o pobre, joven o viejo, feo o bonito. El alma es un eterno servidor de Dios.

Eliseo Franco Swami B.A. Paramadvaiti's secretary isevperu@amauta.rcp.net.pe http://www.owplaza.com/wva/trulynet http://www.owplaza.com/wva/trulyashram